Preguntas Frecuentes - Instructores

El instructor de Opción Ambiental, tiene libertad para escoger el tema del curso, siempre y cuando se enmarque en las siguientes categorías: ambiental, seguridad y salud en el trabajo, gestión de alimentos, productividad y gestión empresarial, finanzas y contabilidad, desarrollo personal, programas y software, niños y adolescentes, educación, marketing, arte y recreación. La orientación de los cursos se fundamenta en enriquecer el conocimiento de los estudiantes para que puedan poner en práctica lo aprendido a nivel profesional.
Aquellos con contenido violento, sexual de manera explícita, que fomente el odio, ofensa o el conflicto, vandalismo, uso y fabricación de armas, actos ilegales, ofensivos o inapropiados, que generen confusión o engaño. En general, que atenten contra la ética, costumbres, normas gubernamentales y creencias. El contenido de los cursos debe ser en un lenguaje neutral, informativo, de conocimiento, pero, sin invadir, incitar u obligar al estudiante. Nos reservamos el derecho de aceptación e inclusión de contenido, e invitamos a la comunidad de Opción Ambiental a reportar cualquier evento o situación que considere inapropiada al correo info@opcioambiental.com
Los cursos de Opción Ambiental presentan una combinación de: videos, ejercicios, talleres, juegos, diapositivas, documentos, audio y exámenes. Teniendo en cuenta que, prima la explicación en video y los demás son soporte del mismo.
No, no hay costo alguno por vincularse como instructor en Opción Ambiental. Sólo cumplir con las políticas de la entidad.
Mínimo 40 minutos, de ahí en adelante, lo que desees, según la amplitud del tema, pero debes tener en cuenta detalles como: la información debe ser clara, específica o detallada, pero sin redundar.
30 días aproximadamente. Depende de la fluidez del instructor ante la cámara y la profundidad del tema que se está tratando.
Sí, a los estudiantes de Opción Ambiental, les gusta recibir material que puedan poner en práctica una vez terminen de aprender sobre el tema, por tanto es necesario entregarles información que les sea útil.
Sí, porque Opción Ambiental se basa en la educación creativa, usando la gamificación como base (técnica de aprendizaje que usa el juego para alcanzar un objetivo). Por tanto, debes desarrollar alguna actividad que brinde una interacción para mejorar el aprendizaje. Puedes incluirlo en el video o como anexo.
Un curso completo debe incluir mínimo: - 40 minutos de contenido
- 5 temas diferentes
- Cada tema debe contener de 3 a 6 secciones e incluir actividades prácticas o talleres.
- videos en HD (720p o 1080p)
- Contenido de interés
- Calidad en el audio (sincronizado con el vídeo)
- Ver estructura del curso
- Una imagen del curso en alta calidad (750 x 422 píxeles, en formato .jpg, .jpeg, .gif, .bmp o .png, no pixelada) (en esto, nosotros te podemos ayudar). - Título, subtítulo y palabras claves del curso - Descripción corta, bien redactada y con honestidad. - Objetivos del curso bien definidos, perfil de estudiante y logros - Requisitos mínimos que debe tener el estudiante para hacer el curso - Biografía del instructor verídica (hoja de vida) más una foto de perfil en buena calidad.
- La imagen del curso debe ser de alta calidad (750 x 422 píxeles). No pixelada. - En formato .jpg, .jpeg, .gif, .bmp o .png. No pixelada. - Preferiblemente utilizar colores RGB y no CMYK. - Que tenga relevancia con la información del curso. - No incluya texto en la imagen. - Que la imagen sea agradable, simple, con un punto de enfoque claro y fondo plano (sin tanto elemento) - No agregue marcos, trazos o bordes a la imagen, debe ser plana.
Ten en cuenta las normas para solicitar reseñas. Sí puedes solicitar reseñas así: - Por favor dame tu opinión escribiendo una reseña. - Valora tu experiencia en el curso - Deja tu calificación del curso - Si fue útil para ti este curso, por favor deja una reseña e invita a otros a vivir la experiencia. - Cuéntanos tu experiencia en el curso. Si tienes preguntas, con gusto las resolveré. No puedes solicitar reseñas así: - Déjame cinco estrellas para el curso. - Deja sólo reseñas positivas, recuerda que me esforcé por enseñarte. - Chantaje, compra o promesas: Si me das reseñas positivas, te obsequio el siguiente curso.
Cuando utilizo las siguientes causales: - Cuando obtengo reseñas de un robot y no de estudiantes (bots, scripts, entre otros). - Cuando incentivo con ofertas, descuentos y cursos gratis. - Cuando hay intercambio de dinero por reseñas. - Cuando una misma fuente o usuario genera diversas reseñas. - Cuando el Instructor incumple las políticas de Opción Ambiental y engaña el sistema. - Cuando el Instructor afecta negativamente la experiencia del estudiante. - Cuando el Instructor no respeta la integridad e ideología de los estudiantes, atacando sus creencias, afinidad política y religión. Recuerda que, la política de Opción Ambiental pide respeto a la integridad de las personas, utilizando un lenguaje neutral que sirva de información, más no de imposición.
El instructor es plenamente responsable del contenido que envía para el desarrollo del curso, por tanto, debe cumplir con las licencias, permisos, derechos, autorizaciones y demás a que de lugar para promocionar y publicar tu curso. Teniendo en cuenta que, en ningún momento debe infringir o malversar los derechos de autor o propiedad intelectual de un tercero. Si tienes dudas al respecto o no tiene los permisos respectivos, aconsejamos no utilizar el material. Recuerde que, tú tienes el derecho y la responsabilidad sobre el material que suministras para el desarrollo de los cursos y Opción Ambiental es sólo una herramienta para transmitir el conocimiento y no asume ninguna responsabilidad por el contenido que suministras.
Opción Ambiental permanentemente está revisando las reseñas de sus estudiantes, para mejorar la experiencia, por tanto, eliminará algunas reseñas y otras no. - Reseñas que SI elimina Opción Ambiental: experiencias con acuerdos comerciales con el instructor, referencia de otros cursos indicando que son mejores, apariencia física del instructor. Problemas con internet, sugerencias de sofware diferente al que señala el instructor, subtítulos de mala calidad, reseñas de odio, envidia, obscenas, amenazantes y vulgares - Reseñas que NO elimina Opción Ambiental: Faltas de respeto por parte de instructor, intentar vender algo constantemente, manipulación, duda de las certificaciones escolares, problemas técnicos con el material (audio, video, archivos, material), el instructor no especificó claramente los requisitos básicos (conocimientos, sofware, entre otros) y ahora los está solicitando. Acento o pronunciación del instructor no es clara, expresión por la incomodidad que genera el instructor.
El sistema tiene incorporada la protección antipiratería, además, cada video tiene agregada la marca de agua de Opción Ambiental para que sean menos atractivos de tomar y fácil de reconocer en otros sitios no autorizados. Sin embargo, todo contenido virtual es vulnerable al robo, un problema que afecta a todas las grandes y pequeñas industrias a nivel mundial.
Opción Ambiental utiliza una marca de agua en sus videos para que sean menos atractivos al robo, pero, a la fecha, cualquier información que esté en un dispositivo u ordenador en el mundo, es suceptible al hurto. Si encuentras tu curso en un sitio pirata, Opción Ambiental tiene un equipo de asesores que puede ayudar a tratar el problema si es notificado, validadando y solicitando la respectiva eliminación a que de lugar. De igual manera, se reporta a Google, para que elimine del motor de búsqueda los resultados del enlace. Recuerda diligenciar totalmente el formulario en este link: Denuncia Curso Suplantado
No, la plataforma virtual está diseñada para que sea un entorno de conocimiento seguro en el que el estudiante pueda aprender o enriquecer sus conocimientos. Por tanto, la venta de cualquier elemento ajeno a los establecidos en Opción Ambiental están penalizados y es motivo de suspensión del instructor. Esto con el fin de evitar desconfianza en los estudiantes, quienes sólo desean adquirir conocimiento con calidad y eficacia.
Los impuestos se incluyen en el valor final del curso ofrecido, por tanto, el valor que se emite al estudiante es un valor con impuesto incluido para evitar confusión por valores adicionales. Ya de manera interna, se discriminan los valores.
Ten en cuenta puntos clave como: que sea verídica, clara, concisa y fácil de leer. Centra la descripción de tus logros, habilidades y grandes éxitos en el tema del curso que vas a trabajar. Esto genera mayor confianza y empatía. Recuerda que el número de palabras a escribir es mínimo 100 y máximo 1000 en un formato de texto continuo.
Sí, te puede servir para ganar confianza, reconocimiento por tu estilo de enseñanza, adquirir opiniones, acciones de mejora y centralizar los temas que son de interés para los estudiantes. Cabe mencionar que, no cuenta con características propias de los cursos pagos, como mensaje activo de preguntas y respuestas y certifcado de finalización del curso. Si quiere adquirir el certificado, debe cancelar el costo del mismo (curso).
Nuestro interés es crecer en conjunto: instructor y Opción Ambiental, por tanto, comprendemos que por una determinada situación, se puede cometer un error, por esta razón hay tres fases de notificación: advertencia, penalización y expulsión. En advertencia, hay un acuerdo de acción de mejora vía email. En penalización, hay suspensión y bloqueos por un tiempo específico en inscripciones a cursos, promociones y publicaciones y en expulsión, el contenido de los cursos es eliminado permanentemente de la plataforma virtual.
Dependiendo de la profundidad, complejidad, tipo (curso o diplomado) y nivel de aprendizaje (principiante, intermedio o avanzado), se calcula el valor del curso. Hay dos líneas de trabajo: - Cursos gratuitos: que sirven para darte a conocer y crear una red. Además de ayudarte a perder el miedo a las cámaras. - Cursos pagos: Tú decides el valor del curso, teniendo en cuental el rango de precios que maneja Opción Ambiental, te invitamos a consultarlo.
Sí, es posible pasar un curso gratis a pago, pero, un curso que tiene costo, nunca podrá entrar a la categoría de curso gratis.
Los cursos deben pasar un control de calidad que contienen algunas de las siguientes pautas: - Relevancia de la información: que no gire en cosas vanas. - Contenido duplicado: que se encuentre textualmente en la plataforma virtual. El tema se puede abordar desde diversas líneas de trabajo, así como el nombre del curso. - No contener enlaces de pago fuera de los establecidos por Opción Ambiental. - No contener enlaces de inscripción o registro fuera de la plataforma virtual de Opción Ambiental. - No contener información de estudiantes o entidades específicas, a menos que se tenga los permisos pertinentes. - Tener claramente definido los requisitos que deben cumplir los estudiantes para la realización del curso. Requisitos que no pueden cambiar durante el desarrollo del mismo. - Si el contenido afecta la política de Opción Ambiental o afecta negativamente la experiencia de los estudiantes.
A fin de de dar a conocer los cursos y el perfil del instructor, se pueden realizar promociones de venta de máximo el 50% del precio, correspondiente al valor de ingresos del instructor. Hay otras promociones en las que Opción Ambiental sede su parte (parcial o total) para en conjunto hacer ofertas en fechas especiales.
No, sólo debes tener en cuenta las políticas de Opción Ambiental y el control de calidad en el producto que vas a entregar. Puedes iniciar a grabar y enviar una muestra de cinco minutos para que sea evaluada por el equipo de la entidad, a fin de recibir sugerencias al respecto.
Además de dar a conocer tu marca personal, adquirir nuevos contactos para ofertas y servicios laborales, tener una plataforma para distribuir tus cursos, también adquieres el beneficio de recibir ingresos por la venta de los cursos, entre más videos tengas de calidad, más recibes. Hay una distribución de beneficios entre Opción Ambiental y tú de un 50%.
Sí, cada instructor puede acceder a un informe de reporte de ventas e ingresos, el cual contempla: nombre del estudiante, fecha de venta, precio total cancelado y canal de pago.
Cuando se presentan los siguientes momentos: - Cuando compite con otro instructor, afectando su integridad física, moral o intelectual. - Engaño en el suministro de información en la hoja de vida. - Historial con registro de abuso o acoso. - Abuso de la política de Opción Ambiental.
Cada vez que un estudiante compra tus cursos, ganas dinero. Lo recibirás mensualmente por medio de PayPal o Payoneer. Los pasos son: - Se firma un contrato con el Instructor. - Se apruba y se activa el curso en la plataforma virtual de Opción Ambiental. - Cada fin de mes se hace un corte y se hace el respectivo pago del mes vencido.
Una vez finalices la elaboración del curso con sus respectivos recursos, envías el material a revisión de calidad y en un lapso máximo 7 días hábiles, se entrega el reporte de validación para la publicación del mismo. A partir de ese momento, el curso se hace visible en la plataforma y está listo para recibir estudiantes. De lo contrario, se envía las recomendaciones para mejora del mismo. Si no está completo con los componentes básicos de la Ver estructura del curso que solicita Opción Ambiental, NO será revisado.
Como su nombre lo indica, es una estructura de video recomendada, por tanto, la puedes modificar a tu acomodo. Ten en cuenta que debe llamar la atención del estudiante, tener contenido valioso, claro y concreto, que se pueda utilizar.
Hay equipos que tienen características muy buenas en relación a audio y vídeo, que puedes usar sin inconvenientes, mientras vas conociendo herramientas que facilitan y mejoran la elaboración de los vídeos.
Tú decides cómo quieres visualizar el curso. Todo depende de la presentación del material. Ejemplo: - Si vas a explicar un diagrama en una diapositiva, presenta la pantalla (screencast). - Si vas a dar tips, consejos o sugerencias, habla y presenta la pantalla al mismo tiempo. - Si no requieres la pantalla, preséntate a ti mismo en primer plano.
El encuadre es la posición o captura del video, dependiendo del área que utilices, la imagen se torna más armoniosa y agradable, depende de lo que quieras captar. Aquí algunos ejemplos: - Plano general: Cuerpo completo. - Plano americano: Hasta las rodillas. - Plano medio: Hasta la cintura. - Plano medio corto: Hasta el pecho. - Primer plano: Hasta los hombros. - Primerísimo primer plano: Solo el rostro. - Plano detalle: Un elemento aislado. Los puedes combinar para que la experiencia del vídeo sea más atractiva.
No, tú puedes crear tu curso sin enviar un video de prueba. Esto favorece a aquellos instructores que nunca han realizado un video y quieren evaluar su experiencia para continuar. El video que envíes a hipo@opcionambiental.com con tu nombre completo, debe contener máximo 4 minutos. Recibirás recomendaciones de audio, video y contexto.
Sí, una buena calidad de video es clave para llamar la atención de los estudiantes. Errores puntales como audio atrasado, corte de escenas bruscas, ambiente oscuro e ideas sin terminar, generan inconformidad y desinterés en las personas, afectando el ambiente cómodo y atractivo de la plataforma virtual de Opción Ambiental.
Sí. Cuando no cuentas con un fondo que sea de tu agrado, instala tela o cartulina de color azul o verde y has las correcciones en efectos de video con el programa que utilices.
Hay ciertos trucos que nos ayudan a estar tranquilos cuando debemos posar ante una cámara. Te pueden servir: - Piensa en los beneficios que vas a adquirir. - Ten claro el tema que vas a tratar - Organiza las palabras que vas a decir - Relativiza tus nervios. Háblale a la cámara como si estuvieras conversando con otra persona. - Recuerda que puedes cortar y ajustar - Comienza, con miedo pero comienza, pronto se va disipando y encontrarás un punto de equilibrio.
Una vez nos haga saber tu interés por ser instructor de Opción Ambiental, mediante el video de prueba de tres minutos, te orientamos en los pasos a seguir. Todo instructor es invitado a participar desde la publicación de su primer cursos, tenga o no el video de prueba.